domingo, 3 de febrero de 2013

Entrevista a un experto

El día jueves de la semana pasada, nos dejaron como tarea entrevistar a un experto de nuestra carrera. En ese preciso momento supe que el Dr. René Lara Díaz era mi mejor opción, ya que además de ser mi tutor, es director del departamento de Ing. Química, Alimentos y Ambiental. Además el semestre pasado me dio clases y pude conocer un poco más sobre su método de enseñanza, la cual me encantó y sus logros como profesionista a lo largo de los años.


El Dr. René estudió Ing. Química Industrial. Se preguntaran en este momento porqué lo entrevisté si mi carrera es Ing. Ambiental, pues ahí les va… además de tener mucho conocimiento dentro de mi área,  hizo la Maestría enfocada al medio ambiente y tiene no solo uno sino dos doctorados que se relacionan con el sector de Sustentabilidad Ecológica. También ha asesorado a varios estudiantes que han competido en importantes olimpiadas a nivel mundial.


Al principio no sabia por donde empezar ya que tenia un revoltijo de dudas y no podía organizarme bien, pero al final me fluyeron las preguntas de manera natural. Para empezar le pregunte si existía algún sitio en donde pudiera encontrar noticias más relevantes de mi carrera, no dudo al contestarme que el “Metabuscador” y “ElSevier” son páginas en donde puedo encontrar artículos científicos o noticias sobre cualquier tema en específico. Con esta respuesta me sugirió buscar los temas más sobresalientes dentro de mi área como el tratamiento y reciclaje de residuos, el control sobre contaminantes del aire y las aguas de abastecimiento. Mencionó que para mi profesión es muy importante que estuviera actualizada sobre las noticias e información a nivel mundial sobre mi área. Además me dio opciones de temas para mi blog, como la pirólisis de residuos nuevos, biotecnología económica y la descomposición de cualquier materia orgánica convertida en algún material solido, liquido o gaseoso para el aprovechamiento humano. Al instante de que los fue mencionando no dude ni por un segundo en buscarlos de inmediato, pero cuando lo hice me topé con la sorpresa de que no hay muchos recursos que hablen sobre estos temas, en otras palabras, no siento poderle sacar jugo a estos temas.

Otras de las respuestas que recalcó fue que leyera libros de autores muy reconocidos, para así estar al tanto de los descubrimientos dentro de mi área. Algunos de los autores que mencionó fueron, Eckenfelder, Pasquill, y por supuesto al mexicano ganador de un Premio Nobel, Mario Molina. Tengo que confesar que cuando mencionó a los autores extranjeros no sabia ni de su existencia, al principio me sentí muy decepcionada de mi misma por al mismo tiempo esta razón me motiva a leerlos.

Casi al final de la entrevista le pregunté acerca de alguna experiencia de aprendizaje que me pudiera recomendar. De inmediato dijo que las prácticas en la industria y las prácticas en algún departamento de gobierno me van a ayudar a desenvolverme más en mi carrera, tanto a nivel industrial, como a entender más sobre las políticas que rigen en el sector ambiental. También el hacer prácticas fuera de México te llena el paladar de conocimientos y te hace ver las cosas en otro aspecto. Al recomendarme esto me puse a pensar en los lugares a los que me gustaría ir de intercambio, como Alemania, en donde su desarrollo y área de investigación es excelente. Otra opción es Brasil, ya que es un país que va creciendo en todos los aspectos positivos, lo cual me podría convenir ya que podría estar en la área de industria o estudiar los aspectos que provocan la disminución del Amazonas, etc.

Al salir de la entrevista me quedé con un buen sabor de boca, es decir, siento que con todas las recomendaciones y explicaciones que me dio el Doctor, podré tener más posibilidades, ideas y accesibilidad para el tema de mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario