lunes, 11 de febrero de 2013

En búsqueda de tesoros

Para esta tarea tuve que tener mucha paciencia y tiempo, ya que todo el fin de semana me la pase buscando libros, artículos, revistas y videos sobre temas de mi interés en el área de Ing. Ambiental, para ello tuve que pasar horas navegando por la red, lo cual mis papás pensarían que es un desperdicio de tiempo, pero al final de tantas horas de búsqueda pude capturar varios tesoros que me van a ser muy útiles para la investigación de mi tema, aunque todavía no se que tema escogeré para mi blog, recolecté muy buenas revistas y libros que me servirán para definir mi tema.

Para empezar, EBSCO es ahora mi manual de sobrevivencia en la Universidad. Nunca pensé que existiera un sitio web que fuera como un cofre de tesoro y cada articulo que contiene fuera una moneda de oro. Es fascinante que la UDLAP de la oportunidad de tener en tus manos investigaciones científicas que son muy valiosas y que no son muy fáciles de encontrar (ahora entiendo porque el profesor le dio el nombre de Ferrari). En ésta página pude encontrar muchos artículos de mi interés, pero a la vez se me dificultó ya que tenía que especificar mucho los temas, y me daban muchas opciones, lo cual me frustraba porque todas me gustaban.
Por otro lado, me decepcioné al toparme con muchos artículos que no podía descargar o que los tenía que comprar (creo que para estos casos tengo que dejar mi codera a un lado).

Otra herramienta que me gustó mucho fue TED, en esta página encontré muchas conferencias y pláticas dadas por gente muy reconocida en su área. Dentro de estas conferencias encontré algunas que fueron de mi agrado, como el uso de hongos para fabricar un nuevo tipo de plástico, el balance entre el negocio y la sustentabilidad, solución para el derrame de petróleo en océanos, etc. Esta herramienta me sirvió más que nada para conocer a personas famosas dentro de mi área que han hecho grandes inventos o hallazgos.


StumbleUpon fue una de las páginas que nos recomendó el profesor. Entre tantos links encontré varios blogs en los que publican noticias sobre el medio ambiente que suceden alrededor del mundo y nos afecta. Se podría decir que ahora soy adicta a esta página, ya que no terminas de ver todas las páginas que te interesan y pasas horas ya que una te enlaza a otra y así sucesivamente... un cuento de nunca acabar.

En cambio el Redalyc no me gusto tanto, ya que se me complicó al buscar temas que me interesaran, la información de mi área no esta actualizada, y los temas que encontré eran muy específicos y no me servían de mucho.

Después de leer tantos artículos, libros y revistas, encontré dos temas en especial que me gustaron mucho; "El valor económico del medio ambiente" y "Dimensiones económicas del desarrollo sustentable". Elegí estos temas porque siento que para desarrollar un equipo o máquina se necesita invertir, por otro lado la economía es lo que hace girar a un país en todos sus aceptos laborales.
En conclusión valió mucho la pena pasar tantas horas frente a la computadora a pesar de tener los ojos rojos e hinchados y muriéndome de sueño. Siento que le pude sacar jugo a las páginas de internet que nos sugirió el profesor, y estas no solo las usare para esta materia, sino para toda la carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario