jueves, 31 de enero de 2013

Un poco de libros viejos no hace daño…


El día de ayer fui a la Biblioteca de la UDLAP para conocer un poco más de los temas sobresalientes en mi carrera. Al principio me fue un poco difícil encontrar libros titulados “Ing. Ambiental” ya que más de la mitad de los libros que pude encontrar eran de Ecología. Desgraciadamente muchos libros de mi área están rotos, maltratados y rayados, lo cual entristece ya que no cuidan una fuente de información muy valiosa.

Los libros más interesantes para mí fueron cuatro en especial “Trends Ecological Physical Chemistry” escrito por L. Bonati, “Organic Waste Recycling” y “Contaminación en México”. Lo que más me llamó la atención de estos libros fue que dan muchas soluciones para disminuir el impacto ambiental y haciendo un balance entre las necesidades humanas pero sin explotar los recursos naturales. 



El libro escrito por L. Bonati contiene capítulos muy interesantes como; los límites económicos en el ámbito ambiental, leyes que regulan el impacto ambiental provocado por el ser humano y la elaboración de una política a favor del medio ambiente. Desde mi punto de vista la política y economía deberían de ir ligados con la ecología. Desgraciadamente las normas que existen hoy en día para la conservación y regulación del medio ambiente no se aplican al cien por ciento, y por otro lado existe dificultar para financiar equipos especializados dentro de la ingeniería ambiental.


El libro que mas me interesó fue “Organic Waste Recycling” ya que de lo poco que leí habla sobre el reciclaje de la materia orgánica del ser humano y la materia fecal de los animales, para así aprovecharla para la agricultura, compost a o tratamiento de suelos. Por otro lado, da muy buenas recomendaciones sobre como instalar un sistema de composta en tu casa o en una fábrica. (Como se muestra en la imagen de abajo).

Por último, el libro que no tenia que faltar... “Contaminación en México” que a mi parecer debería de ser la biblia de todos, ya que contiene datos, información y estadísticas muy interesantes sobre los últimos 20 años. Habla sobre los tipos de contaminación, como agua, suelo, aire, ruido y da detalles muy específicos lo cual es muy interesante.


Lo que me disgustó de la Biblioteca es que la sección de libros que tratan sobre Ing. Ambiental o en relación a esta, no esta actualizada ya que el libro más reciente que encontré es de 1999, lo cual, deja al lector con poca información y con miles de dudas. Por otro lado, los libros sobre el tratamiento de aguas residuales abarcan la mitad del librero, lo cual se hace muy repetitivo y aburrido. Mi sugerencia es que actualicen la biblioteca y que no solo se centren en un tema, ya que mi carrera es mucho de hallazgos e investigaciones. Pero en general me gustó su la organización de la biblioteca y que tengan espacios grandes para disfrutar las maravillas de estos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario