miércoles, 20 de febrero de 2013

Mi decisión final...


Esta última semana fue muy pesada y agotadora sólo porque tuve que escoger mi tema para el blog. Pensé que sería más fácil hacerlo, pero tenía tantas opciones que no sabía por cual decidirme. Después de consultar varias páginas web, videos, artículos y noticias me decidí por el que siempre fue mi favorito… “Las consecuencias de los derrames de petróleo”. Ya sé que es un tema muy mencionado pero pocos en verdad se preocupan. Por eso, mi objetivo es explicarle a la gente que abra mi pagina las consecuencias que tiene este catástrofe tan frecuente y hacerles ver que sí todos ponemos nuestro granito de arena, podremos parar esta problemática que nos afecta a todos.

Para empezar, éste es uno de los problemas más grandes que ha provocado el ser humano, destruyendo a miles de ecosistemas, reduciendo su producción, contaminando su alimento y matando a cientos de especies marinas. Todo este destrozo tarda años en recuperarse al 100%. Aunque los efectos que provoca el petróleo en aguas marinas varían considerablemente porque la composición, y las propiedades físicas y químicas son diferentes, en la mayoría de los casos la presencia de benceno es lo que causa más daño por ser una sustancia altamente tóxica. A todas las empresas que tienen estos accidentes se les cobra una multa que supera los millones de dólares. Esta multa es para cubrir los gastos que genera la recuperación y la limpieza de playas y mares. Lamentablemente el dinero no soluciona todos los daños ocasionados.


Encontré que a partir de los derrames de petróleo ocurridos en los años ochenta, se implementaron seis normas para el control de transporte marítimo del petróleo que obliga a tomar las siguientes medidas:
  1.    Rastreo de los buques desde los puertos.
  2.    Amplio seguimiento de los buques en alta mar.
  3. Certificados de responsabilidad financiera a las    compañías encargadas del transporte.
  4.  Mejoramiento en el diseño de los cascos de los   buques, es decir, doble pared para retener el petróleo en  caso de accidente.
  5.    Mejoramiento en los protocolos de carga y descarga.
  6.    Más inspecciones.
     (Hampton, 2003)
En realidad, existen varias técnicas para limpiar el derrame de petróleo en las playas y mares. Desafortunadamente muchas de estas soluciones son muy costosas o generan otros problemas ambientales, por ello se han buscado mas soluciones para detener esta problemática. También se han iniciado varias investigaciones para contrarrestar este problema. Los científicos de nanotecnología de la Universidad de California en San Diego, fabricaron microsubmarinos que recogen y transportan en contenedores especiales las gotas de petróleo presentes en el agua contaminada. De igual forma, los trabajadores de Nalco Energy Services están tratando de producir un tipo de moléculas que ayuda a separar el petróleo del agua.
Como esta situación es un fenómeno y no una corriente, siento que no hay autores en específico si no más bien organizaciones que ayudan a rescatar animales y a limpiar los derrames, como por ejemplo; Amigos de la Tierra, Greenpeace, Nalco Energy Services, Friends of the Earth, etc.



Siento que este tema tiene mucho contenido y siento que le puedo sacar mucho provecho, ya que tiene aspectos económicos, políticos y científicos. Espero que mi entradas de ahora en adelante ayuden a concientizar a la sociedad sobre esta problemática y no sólo en este tema en particular si no sobre todas los daños que ha provocado el hombre en el medio ambiente.

Referencias:
Hampton, S., P. Kelly, Carter, H. 2003. Tank vessel operations, seabirds and chronic oil pollution in California. Marine Ornithology 31 29-34. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario